Invasion Radio TV

« No hay escuelas de periodismo ilegales en Haití », dice Samuel Germain del INFP

« No hay escuelas de periodismo ilegales en Haití », dice Samuel Germain del INFP

En respuesta al artículo de AyiboPost sobre las escuelas técnicas y profesionales no reconocidas por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP), un alto funcionario de esta institución dice que las escuelas de periodismo no tienen nada de qué avergonzarse.

El artículo causó un gran revuelo. El 23 de marzo de 2023, el periódico en línea reveló que el Instituto de Periodismo de la Francofonía (FIP) formaba parte de una lista de escuelas no certificadas por el Estado. Un artículo visiblemente mal percibido por Samuel Germain, del departamento de acreditación del INFP, quien reaccionó muy rápido.

En cuanto a la lista de escuelas no reconocidas, Samuel Germain confirma la existencia de esta lista que « nunca ha sido publicada » y en la que no aparece el Instituto Francófono de Periodismo. La institución donde trabaja “nunca ha señalado con el dedo a la FIP”, indica Samuel Germain, quien defiende al INFP frente a esta lista de la que solo surge el nombre de una sola escuela de periodismo. Los medios en línea “probablemente publicaron un artículo incriminatorio para avergonzar al Instituto Francófono de Periodismo. “El INFP no reconoce ninguna escuela de periodismo en el país, pero eso no quiere decir que las escuelas de periodismo sean ilegales para eso”, aclaró el ejecutivo del INFP.

Samuel Germain recordó que para crear una escuela vocacional en Haití se requiere una autorización emitida por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP). No obstante, las escuelas de periodismo no están sujetas a esta autorización y son objeto de una declaración dirigida a los ayuntamientos que les otorgan una licencia.

“Es cierto que el periodismo es una profesión, pero el INFP no cubre el campo del periodismo”. Para Samuel Germain, es el Ministerio de Comunicación el que debería haber regulado la enseñanza del periodismo en Haití.

La ausencia de reconocimiento oficial no ha impedido un proceso de disciplinamiento de los saberes prácticos propios de la profesión periodística. En 2015, Rotchild François Junior, entonces ministro de Comunicación, intentó regular el sector de la formación. El ex titular del Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC), ha emprendido diversas iniciativas para mejorar la calidad de la formación periodística. En ese sentido, el mandatario de RFM, se reunió con los distintos directores de las escuelas de periodismo de la capital, entre ellos el director general del Instituto Francófono de Periodismo (FIP), Philippe Jasmin. El objetivo principal de la reunión fue identificar los cursos que deberían incluirse en un programa de estudios de periodismo.

Durante esta reunión, Rotchild François Junior los invitó a ofrecerle modelos de planes de estudio para la formación en periodismo que él mismo revisaría y luego validaría como documento final de referencia. Este programa de capacitación debía ser presentado al Parlamento haitiano para su consideración con miras a su ratificación. Desafortunadamente, esto no llegó a buen puerto. Rotchild François Junior presentó su renuncia al Primer Ministro Evans Paul, en una carta fechada el 15 de septiembre de 2015.

invasionradiotv

invasionradiotv